La duración media de la batería de un coche es de entre tres y cinco años. Sin embargo, hay una variedad de factores que pueden afectar su vida útil.
Hábitos de Conducción
Los viajes cortos (menos de 20 minutos) pueden acortar la vida útil de la batería de tu vehículo. ¿Por qué? Porque cada vez que enciendes tu automóvil, este usa la energía almacenada en la batería. Los viajes cortos en automóvil no le dan al sistema de carga de tu automóvil el tiempo suficiente para recargar completamente la batería, así que haz viajes más largos de vez en cuando para que tu batería tenga la oportunidad de recargarse.
Las baterías de los vehículos estacionados durante períodos prolongados se descargan de forma natural. Si no vas a usar el automóvil por un tiempo, desconecta la batería del automóvil o retírala por completo. Si no quieres retirar o desconectar la batería usa un cargador de carga lenta, el cual está diseñado para mantener una batería a un nivel de carga constante durante un largo período de tiempo.
Condiciones climáticas
Las temperaturas extremas son uno de los factores más importantes a la hora de determinar la duración media de la batería de un coche. En temperaturas extremadamente frías, considera usar una manta térmica o una manta eléctrica para baterías para mantener la batería caliente y facilitar el arranque del vehículo.
En climas extremadamente cálidos, mantén tu automóvil en un garaje o en la sombra tanto como sea posible para reducir el deterioro de la batería.
Mantenimiento de Rutina
¿Alguna vez has limpiado la batería de tu auto? Las baterías corroídas debilitan su carga y reducen su vida útil. Mantén la corrosión bajo control usando una mezcla de bicarbonato de sodio y agua para limpiar las terminales de la batería. Frota la mezcla en la terminal con un cepillo de dientes, luego limpia el exceso de humedad y cualquier grasa o suciedad.
Por lo general, las baterías no se estropean de la noche a la mañana, por lo que probar la batería con regularidad indicará si no está generando la cantidad de amperaje que debería. ¿No tienes un probador de batería? ¡Podemos probarlo por ti! De hecho, en Underhood Auto Care, probamos tu batería cada vez que tu auto viene a servicio como parte de nuestra inspección de cortesía.
Sujeción de la Batería
Verifica el montaje de la batería regularmente para asegurarte de que está bien sujeta, y asegurate de que todos los cables también estén bien sujetados. Las anclas faltantes o sueltas pueden acortar la vida útil de la batería debido al aumento de las vibraciones, lo que podría provocar que las piezas internas de la batería se descompongan.
¿No estás seguro cuántos años tiene tu batería?
La batería de tu automóvil viene con una etiqueta con su fecha de fabricación. Normalmente, el numero que está entre paréntesis es el año de fabricación, mientras que el numero arriba de este es el mes de fabricación.
Si tu batería tiene más de 4 años, ¡reemplace la pronto! No esperes a quedarse varado en un estacionamiento con la batería descargada.